Todos nuestros motores EcoBoost se caracterizan por tener un funcionamiento silencioso, suave y refinado, pero es el más pequeño de todos, el 1.0 de tres cilindros, el que más elogios y premios ha cosechado. Desde su lanzamiento al mercado, allá por el año 2012, ha ganado nada menos que seis veces consecutivas el título «International Engine of the Year» en la categoría de menos de un litro de cilindrada, todo un récord. Y no es fruto de la casualidad, porque el motor 1.0 viene cargado de tecnología: está fabricado íntegramente en aluminio, incorpora un turbocompresor que puede girar hasta a 248 000 rpm y una correa de distribución parcialmente sumergida en aceite que evita ruidos mientras funciona y reduce los costes de mantenimiento. Es pequeño, sí, pero está lleno de energía; tenemos versiones de 100, 125 y 140 caballos de potencia y se monta en modelos tan dispares como el Fiesta, el Mondeo o el Tourneo Courier.
En Ford siempre vamos un paso más allá y por eso hemos querido que el próximo Fiesta ST sea todo un referente tecnológico. Para este pequeño deportivo hemos reservado un motor de tres cilindros completamente nuevo en el que se combinan dos aspectos aparentemente antagónicos: máximas prestaciones y un ahorro de combustible sin igual. Desarrolla nada menos que 200 CV de potencia y emite únicamente 136 gramos de CO2. ¿Cómo? es sencillo: gracias al sistema de desconexión de uno de los cilindros. Este sistema, cuyo funcionamiento pasa desapercibido para el conductor, tarda 14 milisegundos en actuar y permite reducir el gasto de combustible cuando la carga sobre el acelerador es baja o cuando gira a ralentí. Sin que te des cuenta, el Fiesta ST ahorra carburante.
El Ford GT es nuestro modelo más especial, un deportivo biplaza de producción limitada en el que hemos aplicado tecnología de competición para satisfacer a los conductores más exigentes. Su motor, como el resto del coche, resulta de lo más espectacular: tiene seis cilindros en «uve», está sobrealimentado mediante dos turbocompresores y genera nada menos que 659 caballos de potencia. ¿Impresiona, verdad?, pues más lo hace su velocidad máxima: 347 km/h.